Olvidado Temor de Dios
La “ópera prima” del autor bizkaino Aritz F. Urchaga: TRILOGÍA DEL S. XIV, una saga épica medieval que mezcla el drama, la espiritualidad y el romanticismo, mostrando en toda su crudeza y realismo los hechos verídicos de una época y personajes extraordinariamente próximos pero asombrosamente desconocidos.
“En medio de una noche tempestuosa, el viejo caballero Diego Pérez de Muñatones llega junto a varios de sus escuderos a la villa vizcaína de Balmaseda. Las aciagas noticias de las que es portador, cambiarán para siempre la vida de la heredera al señorío de Vizcaya: doña María Díaz II de Haro; una niña de seis años de edad que se verá obligada a exiliarse en tierras de Gascuña por temor a la ira del rey don Alfonso XI de Castilla y León.
Durante su forzado destierro en un convento de Bayona, doña María afrontará sus temores y soledad gracias al estudio de las artes liberales y los poemas y cantares épicos franceses, descubriendo otro mundo más noble y cortés que el que le ha tocado vivir. Asimismo, deberá enfrentar el paso de la infancia a la pubertad, adentrándose en los senderos más luminosos y oscuros del dogma católico, el pecado, la penitencia, y las costumbres, creencias y temores de la sociedad bajomedieval.
Pero el regreso de doña María a Castilla para reclamar su derecho a ser reconocida como señora de Vizcaya, supondrá el inicio de unas cruentas luchas civiles que, para ella, desembocarán en una guerra interior mayor que cualquier otra que hubiera sufrido hasta entonces, oponiéndose la razón y la pasión, el deber a la piedad; la fantasía heroica frente a la realidad trágica; y una mente cuya exaltada creatividad se revelará como el único bastión de libertad y refugio contra los males que castigan cuerpo y alma.”
«Una novela de Juego de tronos a la vizcaina»
Fuente:
leer noticia completa
EL MAR DE LOS RENEGADOS
El segundo título de la trilogía del autor bizkaino Aritz F. Urchaga: TRILOGÍA DEL S. XIV, una saga épica medieval que mezcla el drama, la espiritualidad y el romanticismo, mostrando en toda su crudeza y realismo los hechos verídicos de una época y personajes extraordinariamente próximos pero asombrosamente desconocidos.
Año del Señor de 1331.
Tristán, un niño perteneciente a una familia de balleneros vizcaína, contempla en una de sus primeras travesías cómo su padre y hermano mayor son asesinados junto al resto de su tripulación por una flotilla pirata. Desde ese día, perseguido por la culpa y los remordimientos, iniciará un viaje desenfrenado en busca de venganza y redención, que le llevará a ser testigo de alguna de las batallas navales más sangrientas de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, así como a tomar parte en las luchas de los mercaderes del Golfo de Vizcaya contra la armada del rey Eduardo III de Inglaterra.
Pero cuando el sufrimiento por las consecuencias de sus actos alcanza a los pocos que aún le importan, hallará la posibilidad de lograr el tan ansiado perdón, al saber que sus señores han muerto, dejando huérfano en las lejanas tierras de Paredes de Nava a su único descendiente varón y legítimo heredero al Señorío: Nuño Díaz de Haro; un niño de tres años de edad del que desea apoderarse el rey de Castilla y León, Pedro I “el Cruel”. Tristán y los suyos deberán llegar a su joven señor antes que el rey Pedro I, a través de unas tierras devastadas por las luchas de banderizos y los crímenes y conjuras nobiliarias de la Corte castellana; a través de sus demonios interiores, ambiciones y odios desmedidos, guerras fratricidas, y la lucha de los hombres y mujeres comunes por la supervivencia y la salvación, en una Europa azotada por el hambre, la guerra y la peste.
EL VENDAVAL
El 13 de julio de 1937, veinte miembros de la “Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi” fueron condenados a muerte en la cárcel de Ondarreta de San Sebastián, por un combate naval que mantuvieron meses atrás contra el crucero Canarias.
El 13 de julio de 1937, veinte miembros de la “Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi” fueron condenados a muerte en la cárcel de Ondarreta de San Sebastián, por un combate naval que mantuvieron meses atrás contra el crucero Canarias.
Transcurrido más de un ano desde que se dictara su sentencia, y como medida desesperada, aquellos reos escribieron a un buen conocido suyo y el que fuera tercer comandante del propio crucero enemigo: el capitán de corbeta guipuzcoano, Manuel Calderón. El oficial vasco, que por aquel entonces ejercía como ayudante personal de Francisco Franco, habló al general sobre todo lo ocurrido en ese enfrentamiento el mismo día de recibir la carta, destacando el valor de aquellos marinos, con la esperanza de conseguir su gracia.
Esta novela, que abarca principalmente los hechos ocurridos entre noviembre del ano 1936, y marzo de 1937, se basa en memorias, partes de campana, informes y testimonios ofrecidos por los protagonistas de diferentes bandos e ideologías a lo largo de los anos, relatando, de forma fidedigna, a través de un mosaico de inolvidables personajes reales, el que puede considerarse como el suceso más emotivo ocurrido en el País Vasco en el transcurso de la Guerra Civil española, y uno de los más fascinantes de toda aquella contienda.
Autor: